
-
Arquitectos: FAR frohn&rojas
- Área: 12765 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:David Hiepler
-
Proveedores: Alwitra, HUCK, Herzbach, Schüco, Villeroy & Boch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Intersección de dos ejes verdes – El proyecto Lion-Feuchtwanger-Strasse marca la intersección de dos ejes verdes que atraviesan el gran conjunto habitacional de la RDA en Kaulsdorf Nord en dirección norte-sur y este-oeste. Dos bloques residenciales de seis pisos enmarcan un jardín elevado, concebido como un espacio comunitario central con zonas de recreación, juegos y encuentro para los residentes. Debajo de este jardín se encuentra un nivel iluminado naturalmente destinado a la movilidad, que incluye instalaciones deportivas adicionales, estacionamiento para bicicletas y automóviles, estaciones de carga para movilidad eléctrica y un punto de paquetería para los habitantes. El cliente es un desarrollador inmobiliario, Euroboden.

Construcción en serie – Rodeado de edificios prefabricados de los años ochenta, el proyecto continúa la historia de la construcción en serie. En contraste con los paneles de muro fabricados en serie de los edificios circundantes, se plantea una estructura de elementos seriados de hormigón prefabricado, normalmente utilizados en la construcción industrial y comercial. A partir de este sistema, el proyecto responde a un abanico cada vez más amplio de expectativas sobre cómo vivimos y trabajamos. FAR frohn&rojas ya han demostrado el potencial de este método constructivo con su “Wohnregal” en Berlín, Moabit.

Circulación como espacio social – Los dos bloques residenciales conforman galerías abiertas orientadas hacia el jardín central elevado, a través de las cuales se accede a los apartamentos en los pisos superiores. Estas funcionan al mismo tiempo como circulación y como espacio de estancia. Las galerías extendidas generan, frente a cada apartamento, un área exterior privada con forma ondulada, que ofrece una zona de descanso con vista al jardín. Una delicada malla de acero inoxidable actúa como baranda y, al mismo tiempo, como soporte ideal para el crecimiento de vegetación.


Variedad residencial – Hacia el “exterior”, de cara al vecindario, ambos bloques presentan una imagen más cerrada mediante balcones franceses con ventanales corredizos de piso a techo, alternando con paneles de aluminio cerrados. Todos los apartamentos se abren a ambos extremos opuestos de cada bloque: al jardín elevado y al exterior vecino. Sus plantas abiertas permiten a los residentes decidir si orientan sus espacios más íntimos hacia el exterior del barrio o hacia el jardín elevado.


Dentro de la estructura básica en serie, el proyecto ofrece una amplia variedad de tipologías residenciales. “Casas adosadas” de dos pisos para familias se sitúan directamente sobre la meseta de jardín, mientras que la gran diversidad de apartamentos en los pisos superiores son de un solo nivel.



























